| falta de comunicacion en la familia. |
Los profesores Patti Valkenburg y Jochen Peter de la Facultad de Investigación de la Comunicación de Ámsterdam (ASCoR), perteneciente a Universidad de Ámsterdam (Países Bajos), investigaron a lo largo de una década y descubrieron dos cambios clave que han influido en el panorama psicológico. Según los investigadores, Internet se ha convertido en un instrumento de comunicación social debido al número cada vez mayor de adolescentes que usan la tecnología a su alcance. Hace sólo una década, únicamente uno de cada diez adolescentes tenía acceso a Internet. Por lo tanto, los adolescentes se vieron forzados a escoger entre relaciones reales y relaciones en Internet. Los investigadores afirmaron que debido al escaso solapamiento, los adolescentes tuvieron dificultades para mantener «relaciones de carne y hueso mientras exploraban el ciberespacio».
Ahora que la mayor parte de los adolescentes occidentales tiene acceso a Internet, los
investigadores descubrieron que los adolescentes usan la tecnología para mantener las relaciones más que para entablar otras nuevas. Otro hallazgo interesante es que la aparición de nuevas herramientas de comunicación ayuda a los adolescentes a desarrollar aún más las relaciones existentes y no a aislarlas. Los profesores Valkenburg y Peter afirmaron que los adolescentes que usaron Internet en la década de los noventa, normalmente se comunicaron con extranjeros a través de canales de intercambio de mensajes y juegos de rol multiusuario (MUD). Gracias a la influencia de nuevos sitios web de comunicación social, entre los que se incluyen MySpace y Facebook, y a la mensajería instantánea (MI), la situación ha cambiado. Los últimos datos muestran que más de ocho de cada diez adolescentes usan la MI para conectarse con gente que ven a diario.
Los investigadores de la ASCoR opinan que Internet proporciona a los adolescentes la herramienta que necesitan para abrirse y hablar de sus asuntos personales: la comunicación a través de Internet proporciona a los adolescentes el impulso que necesitan porque las distracciones son mínimas. Cuantas menos distracciones tengan, menos influencia reciben por el modo en que la gente les ve, según los profesores Valkenburg y Meter. El resultado reduce la inhibición y provoca que las conversaciones sean más personales. La investigación también mostró que las «charlas hiperpersonales a través de Internet» potencian unas amistades más estrechas, lo que provoca sentimientos de felicidad y emociones carentes de estrés. Convendría tener en cuenta que el mero hecho de «navegar» por Internet no ejerce ningún efecto positivo sobre los adolescentes, especialmente sobre su bienestar o sobre sus sensaciones al conectarse con otras personas. Además, hablar con extranjeros en foros públicos de chat parece que continúa siendo potencialmente peligroso
Consecuencias de la adiiccion al internet:La persona puede presentar cambios de conducta y sentirse irritada y intranquilo.En caso de los niños suelen presentar bajo rendimiento en el colegio. Al estar predispuesto al sedentarismo ocasiona la obesidad. Afecta a su vida social y al interactuar con amigos y familia. Propensión a futuras enfermedades degenerativas como la diabetes y la hipertensión. Dolores en la espalda y problemas en la columna. Problemas en las articulaciones de la muñeca por el uso del mouse. Problemas del sueño.Tiene un efecto negativo en los niños pequeños pues ellos no distinguen entre la ficción y la realidad y se pueden impresionar con escenas o juegos violentos o de contenido sexual.
recomendaciones:Los padres deben de mantener una buena comunicación con sus hijos y compartir y disfrutar un tiempo en familia sin necesidad de estar conectado a la red o al computador.Para ayudar a superar la adicción la familia y los amigos son el apoyo incondicional, se debe insertar nuevos hábitos en la rutina de su hijo, trate de realizar otras actividades como el salir fuera de casa, y llevarlo al cine a pasear o divertirse, puede realizar deportes o inscribirlo en talleres de música o arte.Si tiene notas bajas como consecuencia del exceso del internet, contrate un profesor particular para que invierta el tiempo y recupere sus notas.En caso de ser niños menores al estar en el internet siempre deberán estar con adultos responsables para vigilar a la información que tienen acceso o ver a que paginas que frecuenta o ver su historial del msn redes sociales o talves ponerle un Keylogger o ver realente que es lo que hace tanto en el computador.Es recomendable solo dos horas diarias para navegar por la red o en sus juegos.Debe evitar colocar el monitor del equipo del internet en los dormitorios pues crea mas dependencia.
conclusion: hoy en dia los jovenes desperdiciamos mucho tiempo en el internet
es una muy buenas herramienta ,pero también hay veces que es mala.
se ha perdido mucho la comunicación con la familia y con la sociedad a causa del internet.
.